El pasado mes de Julio (2012) ENERGENTA realizó su primera Certificación Energética de Edificio Existente.
Se trata de un piso ubicado en Sevilla (zona climática B4), exactamente en la Urbanización Jardines de Hércules del Barrio de Bellavista.
La vivienda presenta 2 tipos de fachadas: una monocapa y otra caravista. Su singularidad radica en una terraza curva con su respectivo patrón de sombras.
La fachada principal es Norte por lo que, como veremos en su etiqueta, la mayor demanda de energía corresponde a la Calefacción (aproximadamente 4 veces más que la demanda de Refrigeración). La fachada Sur se sitúa en un patio interior, donde las sombras son casi constantes a lo largo de todo el año exceptuando época de verano en la que los rayos del Sol inciden sobre la fachada en las horas centrales del día.
El Edificio donde se ubica la vivienda certificada es de nueva construcción (año 2006) cuyas características constructivas siguen el patrón marcado por la normativa NBE-CT-79. El edificio posee unos vuelos en las terrazas de las fachadas Este y Oeste, más bien pensado como elementos decorativos que como elementos bioclimáticos.
Hay grandes pérdidas de energía debido a los puentes térmicos (pilares de grandes dimensiones sin aislar, voladizos y cantos de forjados, cajas de persianas...) donde se podría realizar una Rehabilitación Energética.
La Calificación Energética se ha obtenido por el Procedimiento Simplificado a través del programa informático CE3X. Programa elaborado por MIYABI aun en periodo de pruebas para salir a la luz como Documento Reconocido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Etiqueta Energética obtenida en la Certificación Energética. |
La Calificación Energética obtenida es la letra E. La vivienda estudiada emite unas emisiones de CO2 al año de unos 2.700Kg aproximadamente, gran parte de esta emisión corresponde, como hemos comentado anteriormente, a la demanda de la Calefacción (1.875Kg de CO2 aproximadamente).
Una mejora en el aislamiento de la envolvente mejoraría considerablemente la demanda energética, repercutiendo así en un ahorro energético y por consiguiente un ahorro económico.